Historia de la geometría

La geometría, es una rama de la matemática que se ocupa de los espacios, como el cálculo de áreas y diámetros de las fíguras, se vió impulsada por Euclides, quien lo organizó y formalizó; la geometría análítica remplazo a la geometría clásica y su estudio es apartir de funciones y ecuaciones algebráicas. 

Estaba mas desarrollada en el antiguo egipto, ya que, algunos personajes como Heródoto, Estrabón y Diodoro, afirmaban que los egipcios habian inventado la geometría , y tenían como derecho enseñarles a los griegos, lo único que se ha conservado son algunas fórmulas que sirven para calcular Áreas, Longitudes y Volúmenes. La geometría griega parte de los conocimientos de las civilizaciones egipcias y de las mesopotámias, la geometría clásica se define como la ciencia de las figuras geométricas, tiene varios conceptos tales como el punto, la recta, la superficie, y mediante la comparación de ángulos o longitudes.

La geometria se propone a ir más allá y por eso es necesario tener un método riguros y sin margen de error, esto se puede obtener utilizando los métodos axiomaticos. Existen muchos tipos de geometrias que entre ellas estan:

  • la geometria euclidiana.
  • la geometria plana.
  • la geometria del espacio.
  • la geometria algébraica.
  • la geometria clásica.
  • la geometria descriptiva.
     

caracteristicas y propiedades de las figuras

Las figuras geométricas pueden ser bidimensionales o tridimensionales , las figuras geométricas se diferencian por sus propiedades , pero también comparten estas mismas :
 

Lados:

El lado de las figuras puede decirnos que tipo de figura geométrica es, las figuras bidimensionales son consideradas como polígonos un ejemplo muy claro es el triángulo , como una figura bidimensional, ya que posee tres lados; sin embargo los lados no determina por sí solo que tipo de figura es, hay muchas figuras que tienen cuatro lados como : El cuadrado, el rectángulo, rombos, trapezoides, etc. sin embargo todas las figuras que contienen cuatro lados se consideran cuadriláteros, en otros casos hay figuras que no tienen lados distinguibles como lo son los círculos y los óvalos.

 

Ángulos:

Son aquellas figuras que poseen vertices, crean ángulos que pueden medirse, dichos ángulos se presentan tanto en fíguras bidimensionales y tridimensionales.

 

Regulares e irregulares:

Las fíguras bidimensionales se pueden clasificar en regulares e irregulares, los polígonos regulares son aquellos cuyos lados y ángulos interiores  son congruentes, es decir iguales, el triángulo es equilátero ya que todos los ángulos son iguales en longitud y todos los ángulos interiores mides 60 grados, lo que lo hace un triángulo regular. El rectángulo por otro lado es irregular, ya que las medidas de sus lados son diferentes.

 

Fíguras tridimensionales:

También llamadas figuras sólidas, estas fíguras tienen más profundidad que las bidimensionales, otras fíguras son la combinación de varias fíguras geométricas.

 

Bases:

Las fíguras tridimensionales tienen bases por ejemplo: Un cilíndro tiene una base círcular.